AIR _arquitectura

CÓMO DIVIDIR TU CASA EN VARIAS VIVIENDAS

SACA EL MÁXIMO PROVECHO A TU INMUEBLE

Muchos de nuestros clientes poseen una vivienda antigua de grandes dimensiones y, a la hora de reformar una vivienda o incluso adquirirla, se realizan la siguiente pregunta: ¿Es posible dividir una casa o un piso en dos o más viviendas?

Las necesidades actuales y la relación de las personas con sus viviendas ha cambiado en los últimos años. Hace unas décadas, todo el mundo quería grandes viviendas con muchísimos espacios bien diferenciados: salas de estar donde reunirse en ocasiones especiales, grandes cocinas con espacios para comer integrados o incluso espacios con usos muy específicos como habitaciones para planchar o de lectura.

Hoy en día ha cambiado drásticamente el patrón de las viviendas, y el público en general busca espacios funcionales, bien distribuidos y con zonas multifuncionales donde sacar el mayor partido posible a los metros cuadrados de las viviendas.

“¿ES POSIBLE DIVIDIR UNA CASA O UN PISO EN DOS O MÁS VIVIENDAS?”

¿CUANDO CONVIENE DIVIDIR UNA CASA EN VARIAS VIVIENDAS?

Las razones para realizar una reforma enfocada a dividir una casa en varias viviendas son muchas y muy variadas. Normalmente, este tipo de reformas de vivienda se hacen para poder vender o alquilar dos o más viviendas en lugar de una, sacando así el máximo partido posible. Dicha cuestión cobra mucho más sentido e interés en zonas donde el precio del metro cuadrado es elevado: grandes ciudades, zonas de costa o zonas turísticas, entre otras. 

También hay que tener en cuenta una realidad: es más fácil y rentable la venta o alquiler de varios apartamentos o pisos pequeños con precios más ajustados que una única vivienda de tamaño y precios superiores.

Además de las razones anteriormente expuesta, existen otras situaciones en las que dividir la vivienda es la solución: divorcios, herencias, independencia de un hijo o incluso tener una vivienda en alquiler cediendo parte de los metros de la vivienda para ese uso.

PASOS A SEGUIR PARA DIVIDIR EN DOS UNA CASA

Por las razones explicadas anteriormente, muchas reformas de pisos actuales se enfocan en obtener dos viviendas de una misma propiedad, decisión que puede ser más muy rentable. Ahora bien, ¿es posible hacerlo? Si, se puede, pero no siempre.

Además, hay que tener en cuenta que, para hacerlo legalmente y poder vender o alquilar sin tener problemas, es necesario realizar una serie de trámites complejos que necesitarán la supervisión de un Arquitecto. Pero no se preocupe, ya que en AIR arquitectura estamos familiarizados con la realización de este tipo de trámites. A continuación le realizamos un breve resumen de los pasos a seguir.

NORMATIVAS ESTATALES, AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

La segregación (nomenclatura técnica para referiste a la división) es un procedimiento complejo que no es fácil llevar a cabo debido a que las normativas estatales y municipales son muy estrictas.

Uno de los aspectos más restrictivos es el tamaño mínimo que fijan dichas normativas. Las viviendas resultantes deben tener determinadas características referentes a metros útiles, equipamientos, distribución, etc. Los parámetros que rige la normativa varían dependiendo de la Comunidad Autónoma, ya que se basa en una Orden del Ministerio de Gobernación del año 1944 y desde dicha fecha, casi todas las comunidades han creado sus propias leyes de habitabilidad.

COMUNIDAD DE VECINOS. AUTORIZACIÓN

Casi la totalidad de las reformas de viviendas necesitan ser comunicadas a la comunidad de vecinos antes de comenzar las obras. Si el objetivo de la reforma es dividir un inmueble en dos o más viviendas, el resultado afectará a todo el edificio o urbanización por lo que deberá comunicarse con anterioridad. Las Leyes de Propiedad Horizontal y de Suelo estipulan la necesidad de una autorización administrativa otorgada por el Ayuntamiento, además del permiso de la comunidad de propietarios (mínimo 3/5 partes de los vecinos). Esta norma tiene como excepción que los estatutos de la comunidad de vecinos estipulen la posibilidad de segregar o dividir viviendas, ya que si es así no se necesita la consulta y aceptación por parte de los vecinos.

PROYECTO TÉCNICO

Para realizar la división o segregación de una vivienda, al igual que al realizar reformas integrales que afectan a elementos estructurales, es necesario obtener una licencia de obra mayor, tramitada en el Ayuntamiento pertinente. Para obtener dicha licencia se debe presentar un proyecto técnico realizado y firmado por un arquitecto.

ESCRITURAS Y REGISTRO

El último paso para oficializar la segregación o división de una vivienda es elevar las nuevas viviendas a escritura pública. Este es un trámite imprescindible para poder registrar los nuevos inmuebles resultantes en el Registro de la Propiedad (este procedimiento indispensable para dividir un inmueble en dos implica pagar un impuesto de Actos Jurídicos).

Como resumen, desde AIR arquitectura queremos señalar que, aunque los trámites necesarios para dividir un inmueble parezcan complicados y farragosos, es un trámite muy beneficioso. No dude en contactar con profesionales que se ocuparán del papeleo por usted y realizarán la reforma con todas las garantías legales, estructurales y estéticas. Puede consultar nuestro apartado de Reformas para ver nuestros trabajos.

¡¡No dude en contactar con nosotros!!