¿CUANDO CONVIENE DIVIDIR UNA CASA EN VARIAS VIVIENDAS?

AIR _arquitectura

REPARACIÓN Y REHABILITACIÓN DE FACHADAS

PROCESOS, CLAVES Y CONSEJOS

Las fachadas son “la piel” de los proyectos, la parte más expuesta del edificio o vivienda y, consecuentemente, la parte que más sufre y que más hay que cuidar y mantener.

A la hora de reparar o rehabilitar una fachada, ya sea por parte de los propietarios de una vivienda unifamiliar o una comunidad de vecinos, encontramos tres motivos principales:

  • Problemas estructurales: grietas, rajas, fisuras, desprendimientos, etc.
  • Cuestiones estéticas: actualización, modernización o embellecimiento.
  • Mejora de las prestaciones: mejora del aislamiento térmico o acústico.

Si su fachada tiene alguno de estos problemas o déficits y está pensando en rehabilitar su fachada, desde AIR arquitectura queremos contarle todo lo que necesite saber sobre sistemas, permisos y aspectos que influyen en el resultado y precios finales de esta intervención.

FACHADA

SISTEMAS PARA LA REPARACIÓN / REHABILITACIÓN DE FACHADAS

A la hora de reparar o rehabilita una fachada, es imprescindible que sea evaluada por un arquitecto o técnico especializado. Tras el estudio y la evaluación del problema, el profesional indicará la solución óptima según el tipo de fachada. Los principales sistemas son los siguientes:

  • Rehabilitación de fachadas con enfoscado de cemento. Es una de las soluciones más utilizadas para problemas de pequeña envergadura. El proceso consiste en recubrir la fachada con un mortero de cemento. Si bien este sistema tiene un coste inicial más bajo que el de las siguientes opciones, implicará a la larga un mayor mantenimiento. Además, esta solución no mejora las prestaciones térmicas o acústicas de la vivienda.
  • Rehabilitación de fachadas con mortero monocapa. Como su nombre indica, se trata de un revestimiento de fachada ejecutado con una sola capa de un mortero compuesto por cemento, aditivos, fibras y áridos. Sus características técnicas y estéticas son muy interesantes, ya que ofrece diferentes prestaciones técnicas además de una amplia gama de texturas y colores. Esta solución, al igual que la anterior, no mejora las prestaciones térmicas o acústicas de la vivienda.
  • Rehabilitación de fachadas con sistema SATE. El SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) es una de las mejores alternativas relación calidad-precio. El sistema consiste en revestir la fachada con planchas aislantes, aplicando posteriormente un enfoscado protector y decorativo. Es un sistema muy utilizado, ya que a diferencia de los anteriores el SATE si mejora las prestaciones térmicas y acústicas del edificio.
  • Fachada ventilada. Es un procedimiento similar al anterior. En este caso, se le crea a la fachada una segunda piel mediante una subestructura metálica que da soporte a la nueva envolvente. A su vez, se crea entre ambas pieles una cámara de aire ventilada que favorece las prestaciones térmicas y acústicas. Otra de las ventajas de este sistema es que desde el punto de vista estético hay infinidad de acabados: metal, piedra, cerámica, vidrios, etc. El precio de este sistema es más elevado que lo anteriores, pero sus prestaciones técnicas y estéticas son mucho mejores, garantizando un resultado óptimo y duradero.

PERMISOS NECESARIOS PARA REPARAR / REHABILITAR UNA FACHADA

Para rehabilitar una fachada es imprescindible contar con una serie de permisos.  Desde AIR arquitectura ayudamos al cliente para que el proceso, que es largo y tedioso, se convierta en algo simple y fácil de gestionar. Por ello ofrecemos la posibilidad de encargarnos del proyecto en todas sus etapas: ideación, ejecución, dirección de obra, así como de la gestión con los diferentes organismos y empresas constructoras.

Lo primero que debemos hacer es presentar un proyecto de ejecución al ayuntamiento, el cual, al tratarse de una obra mayor, debe estar firmado por un arquitecto e incluir una serie de estudios técnicos y de seguridad. También es necesaria la presentación de una memoria técnica explicativa de la intervención que se pretende ejecutar y un presupuesto firmado por la empresa que la llevará a cabo. Finalmente, el cliente tendrá que pagar una serie de impuestos, tasas y fianzas municipales.

También hay que tener en cuenta que algunas fachadas, sobre todo las que están situadas en los centros históricos de las ciudades, están protegidas por la legislación y requieren tratamientos específicos. En AIR arquitectura estamos familiarizados con la legislación y le asesoraremos sobre lo que se puede hacer y lo que no.

“Las fachadas son la piel de los proyectos (…) la parte que más sufre y que más hay que cuidar y mantener.”

fachada

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL PRECIO DE LA REHABILITACIÓN DE FACHADA

Son muchos los elementos que condicionan el presupuesto final de una rehabilitación de fachada. Por ello, debemos de tener en cuenta una serie de características como los metros cuadrados de fachada, la tipología y antigüedad de ésta o el sistema de reparación / rehabilitación que se vaya a realizar.

Otro aspecto que abaratará o encarecerá el coste final es el referente a los medios auxiliares empleados para la rehabilitación de la fachada. Hay una gran variedad de sistemas, desde andamios tradicionales (apoyados en el suelo) hasta otras alternativas como los mecanismos con cuerdas y arneses, plataformas mecanizadas, etc. La elección de los medios auxiliares dependerá de la complejidad de la intervención y del emplazamiento de la fachada.

fachada

Si aún tiene alguna duda, puede contactar con AIR arquitectura para obtener toda la información necesite.

¡¡No dude en contactar con nosotros!!